domingo, 27 de febrero de 2011

Cova de Sa Butxaca - Pas de Na Beleta (Mortitx)



Ayer sábado, 26 de febrero de 2011, se pudo llegar al lugar que parece llamarse “Cova de Sa Butxaca”, aunque sólo lo lograron 2 de los 4 que lo intentaron.

UBICACIÓN: Esta cavidad está en la parte superior izquierda (mirando al mar) del Torrent Fondo de Mortitx, a unos 200 metros sobre el mar.

Su inicio, tras haber llegado al punto donde normalmente comienza la parte deportiva del torrente, es por dicha parte izquierda, que desde el mismo principio es un terreno muy ‘cárstico’ (a igual que al otro lado del torrente). Rápidamente se coge altura sobre el lecho del torrente y la sensación de “patio” se nota. Las vistas igualmente van aumentando en espectacularidad.

PAS DE NA BELETA: El recorrido es una “sucesión” de pasos (puntos críticos), que se van encontrando; pero hay uno que es CLAVE para seguir; lo hemos bautizado como PAS DE NA BELETA. Este nombre lo es bien merecido en honor a una mujer (na Bel) valiente que lo pasó sin cuerdas hace unos meses, en compañía del “Sineuer” (el crac de toda esta historia). EL PASO NO ESTÁ EQUIPADO: Se han puesto unas clavijas “provisionales” en este lugar, espantoso, pues aunque hay presas, debemos recorrer 5 metros eternos sobre el vacío. No hay otra opción, al parecer.

Luego, sigue la repisa hasta que desaparece ... En este punto, se produjo el primer abandono (un servidor) y me quedé sólo en dicha repisa durante casi 3 horas. Los 3 siguieron, a partir de ahora bajando unos 50 metros por una estrecha y pronunciada “canal”, siendo necesarias 2 cuerdas. En este punto, se produce el segundo abandono y siguen los únicos que podían seguir: en Toni “Sinever” y en Joan “Trepador”.

ÚLTIMO TRAMO (mirando al mar): Tras pasar la “esquina” del miedo, según han contado, es una pared que debe ser equipada, o en caso contrario el riesgo de accidente [mortal] es muy importante (se la jugaron, especialmente a la bajada).

En DROPBOX (raconstramuntana@gmail.com) podréis descargar 75 fotografías del recorrido.

Algunas fotografías son espeluznantes y casi todas impresionantes.






















2 comentarios:

nomisx dijo...

Quina aventura ! Bones fotos ! Es veu l'adrenalina vessant per les orelles...
Dues dubtes:
1.- Els ferros els hi vareu trobar o els vareu posar voltros ?
2.- En Trepador es va acabar menjant la serp o la va deixar correr ?

Bona idea la del DROPBOX.

Correcamins dijo...

Els ferros els varem posar nosaltres. Els deixarem postats, però jo personalment no hi tornaré si no és darrera un TALADRO + PARABOLTS.

La serp la varem deixar anar, després d’ensumar-la tots.

Estic preparant un vídeo que pot ser “espectacular”.